Erik_Scherder_200x200_tcm263-450274.jpg

“¿Cómo les explico a los nietos de una manera empática y comprensiva lo que significa que el abuelo o la abuela tienen demencia? Y preferiblemente en forma de una historia, con un emocionante viaje de aventura. Bueno, ¡Julissa Cruz hizo un trabajo fantástico! Es un viaje a través del cerebro. A lo largo de esas áreas del cerebro que se ven gravemente afectadas en la demencia. Esto le permite comprender por qué ocurre la pérdida de memoria en la demencia. Y especialmente lo que las personas con demencia más necesitan: comprensión, empatía y amor. Mucho amor.

 

La historia es un "pagerunner". Los personajes principales son ángeles de nietos, con perros y gatos. Lo lees de una vez. Porque está escrito con mucho amor por los nietos y los abuelos. Y para los entusiastas, la demencia se trata con más detalle en la segunda parte del cuento. Es precisamente esta combinación que lo hace único.

¡Muy recomendable! "

 

Prof. Dr. Erik Scherder, profesor de Neuropsicología Clínica

“En este accesible libro de aventuras latinoamericano, los niños y los padres están involucrados en lo que sucede en el cerebro cuando la abuela tiene demencia. Es especial porque no solo explica cual es el problema, sino también como disfrutar juntos de los momentos felices. "

Prof. Dr. Wilco Achterberg, profesor de Medicina Geriátrica

wilco.jpg
daisy acosta.jpeg

"Julissa Cruz, plasma de una manera agradable, simple y entendible lo difícil para unos niños, nietos, entender lo que pasa con sus abuelos que están perdiendo la memoria, sin dejar que esos nietos crezcan con el extraño sentimiento de tener un abuelo, (a), que no los entiende, que no los conoce y que se comporta de manera extraña, lo que afecta en gran medida esa relación tan importante!

Julissa usa los animales (gatos, perros), los hace ‘inteligentes” y por tanto amigables a que esos niños entiendan lo que pasa en el cerebro de sus abuelos, extraordinario a mi entender! ¡Los lleva anatómicamente a las partes cerebrales afectadas con facilidad y los hace ver allí los momentos felices vividos! ¡De los que esos niños aprenden mucho!

Luego viene un viaje más profundo a través de la corteza cerebral, se desarrolla esto en el capítulo VII, donde se vuelven las cosas más obscuras, más complicadas, pero esto es contrarrestado, por la aparición de otras mascotas que conocen a los abuelos y se establece un “duelo” entre mascotas y que se traslada a los nietos. excelente¡!!!

¡En el Capítulo VIII entiendo que los niños aprenden! Y entienden que el amor y el “seguirles la corriente a los abuelos” les da un mejor beneficio

El libro procede a educar a cuidadores y familiares a como manejar la enfermedad y sobre la enfermedad, da una guía parental de como lidiar con la situación en diferentes etapas de la vida.

En fin, creo que es una pieza de valor a tener en nuestras bibliotecas y a leerlas cuantas veces nos sea posible."

 

Dra. Daysi Acosta, Neuropsiquiatra, Psiquiatra Geriátrica y Psiquiatría Forense

"Acabo de leer un libro que hace mucha falta. Un libro para niños que incluye a toda la familia: chicos, medianos y grandes. Un libro que contesta preguntas difíciles y lo hace de una forma entretenida, amable y exacta. Se trata de ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas? ¡Un viaje al cerebro!, escrito por Julissa Cruz e ilustrado por Gustavo Desimone.

 

Usando un lenguaje sencillo y cotidiano y ágiles diálogos, y acompañado de ilustraciones alegres y graciosas, este libro invita a los lectores a querer saber más mientras siguen el hilo de una ingeniosa historia. Se lee como una aventura, y en el proceso entendemos, en términos científicos, lo que pasa en el cerebro de una persona que padece de demencia y lo que podemos hacer para aliviar su circunstancia.

 

Y, como si todo lo dicho fuera poco, en las últimas páginas ofrece información muy útil y valiosa para los padres y los maestros.

 

Ojalá puedan leerlo. Se los recomiendo."

Georgina Lázaro, Escritora y Poetisa